domingo, 11 de enero de 2009

El nuevo elmundo.es

El mundo.es ha estrenado hoy diseño. Visualmente el primer impacto se percibe la portada con más claridad, aunque no han prescindido de aquellos elementos que le aportan identidad visual, como la tipografía de su cabecera y el color azul.
Precisamente, la cabecera es una de las protagonistas del nuevo elmundo.es porque entorno a ella aglutina los menús del medio. Definitivamente, los menús verticales han quedado en el olvido y se apuesta formalmente por los horizontales. Además, lo estructuran en dos niveles. Uno superior a la izquierda con los recursos característicos de la red: multimedia e interactividad. A la derecha, junto a las opciones de personalización, por primera vez suben el enlace a servicios. Esa sección a veces tan menospreciada en los medios y tan útil para los lectores. La parte inferior de la cabecera se divide en un primer menú con las secciones y un segundo menú con las ediciones locales. A la derecha, las publicaciones del medio. Es decir, la cabecera aprovecha la horizontalidad para estructurar los menús de navegación.
Uno de los beneficios de esta estructura es que la columna derecha, donde habitualmente se incluían otros menús, pasa a dedicarse por completo a la actualidad. Por lo tanto, el medio se divide en tres columnas, aprovechando todo el ancho de la página.
Sobre las noticias, dos puntos importantes: uno, las fotografías a ancho de página (cuestión analizada en mi tesis doctoral como opción de mayor valoración). Dos, reducir el ancho del texto y limitarlo a una columna algo más estrecha, ya que en Internet la visión no esá acostumbrada a leer ocupando todo el ancho de la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario